¿QUIÉN RECAUDA LOS TRIBUTOS EN PANAMÁ?
La Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas es la oficina gubernamental encargada de recaudar y fiscalizar los tributos, tasas, derechos, contribuciones e impuestos.
Objetivos
Administrar el sistema tributario, para recaudar impuestos, tasas, contribuciones y rentas a favor del Tesoro Nacional, combatir la evasión fiscal e interpretar las leyes tributarias.
Funciones
Planificar, dirigir y administrar la gestión tributaria y fiscal, en concordacia con las políticas y pautas trazadas por el Órgano Ejecutivo.
Administrar los impuestos, tasas, contribuciones y rentas, en lo correspondiente a recaudación, cobranza, investigación, fiscalización, determinación, aplicación de sanciones y resoluciones de recursos.
Divulgar las normas de carácter tributario interno, impulsando acciones de promoción para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
Interpretar las normas tributarias e impartir instrucciones de carácter general sobre aspectos técnicos.
Investigar las infracciones a las leyes fiscales y aplicar las correspondientes sanciones.
Realizar estudios económicos.
Definir las políticas de desarrollo y administración de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos de la Dirección General de Ingresos y dirigir y coordinar su ejecución.
Resolver los recursos que se interpongan contra sus actos administrativos.
Ejercer la representación legal para la contratación administrativa y demás obligaciones contractuales.
Velar por la prevención de la corrupción administrativa dentro de las actuaciones que ejerzan en la Dirección General de Ingresos.
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